Honda Passport TrailSport. No es una superestrella, pero brilla con buena luz

You are currently viewing Honda Passport TrailSport. No es una superestrella, pero brilla con buena luz

Por: Roger Rivero

Siempre he tenido la percepción de que a Honda no le gusta el fango. Mientras que Toyota, su mayor rival, tiene modelos bastante capaces para excursiones fuera de la carretera, Honda se ha mantenido más sobre el asfalto.

Cuando en el 2022 presentaron la versión TrailSport del Honda Passport, las expectativas tampoco se cumplieron, pues el lanzamiento de una nueva submarca (TrailSport) se limitó básicamente a algunos cambios cosméticos y llantas con tacos.

Parece que han decidido cambiar esta narrativa, pues al nuevo 2024 Honda Passport TrailSport, si le han incorporado cambios que le permitirán salirse de la carretera por una ruta accidentada, en busca de un lugar apartado donde el aire fresco y el paisaje, nos hagan olvidar por un rato la vorágine urbana.

El Honda Pilot es un SUV mediano que, si bien no destaca demasiado entre la multitud, tiene suficientes atributos para resultar atractivo en el segmento, como el amplio espacio de carga, un motor potente o el buen historial de confiabilidad.

¿Qué hay de nuevo?

Si bien la versión anterior de Honda Passport TrailSport se limitaba a un acabado estético, las mejoras prácticas incluidas este año vienen en forma de un juego de verdaderos neumáticos todoterreno General Grabbe 245/60R18, suspensión revisada con nuevos reglajes de muelles y amortiguadores, y barras antivuelco mejoradas para aumentar la articulación en terrenos accidentados. Un toque atrayente es el de los limpiaparabrisas calefactados, para evitar que dejen de funcionar cuando el frío es muy intenso.

¿Cómo se ve desde afuera?

El Pilot tiene dimensiones considerables, y su apariencia es algo imponente. Quizá luce más robusto de lo que en realidad es, y este año el modelo TrailSport está disponible con un exclusivo color exterior Azul Cielo Difuminado, además de diferentes parachoques, llantas y parrilla delantera. Tiene también revestimientos adicionales en la carrocería, y se regodea en un aspecto frontal cuadrado que le facilita un aspecto poderoso, replicado en la parte posterior, donde encontramos dos sobredimensionados tubos de escape.

¿Y por dentro?

Quienes no tengan una familia numerosa, encontrarán en el Honda Passport un SUV crossover mediano de dos filas de asientos, con un interior enorme y espacioso. La segunda fila ofrece abundante cabida para la cabeza y las piernas, y el espacio para carga no sólo es el más grande del segmento, sino también el más versátil. Además de expandirse gracias al asiento trasero deslizante, también alberga una gran cavidad bajo el suelo, donde se pueden esconder objetos de valor fuera de la vista de los intrusos.

La mejora más considerable para 2024 es la actualización del interior del Passport, que incorpora una nueva consola central más grande, más ancha y con un reposabrazos integrado.

Al diseño no hay mucho que elogiar, pero la calidad de construcción y los materiales son adecuados.  Nuestro modelo TrailSport de prueba traía cubiertas de goma, muy productivas para proteger las alfombras de la humedad o el fango.

Tecnología y seguridad

Tecnológicamente, no hay nada sobresaliente en elHonda Passport TrailSport. La pantalla del infoentretenimiento, aunque bien integrada al salpicadero, con 8 pulgadas o 20 centímetros, parece diminuta para los estándares modernos. La disposición de los menús es algo anárquica, y no hay opción de conexión inalámbrica del teléfono para usar Android Auto o Apple CarPlay.

La consola rediseñada incluye una almohadilla de carga inalámbrica y encontramos botones físicos para el control de audio y clima, incluyendo una perilla para el volumen. 

Todos los Passport incluyen una lista bastante completa de funciones de asistencia al conductor, desde el aviso de colisión frontal y el asistente de mantenimiento de carril, hasta las luces de carretera automáticas y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

¿Cómo se conduce?  

Varios elementos de la suspensión del TrailSport 2024 han sido modificados, incluyendo muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. La intención ha sido mejorar la articulación de las ruedas y la calidad de conducción todoterreno, sin reducir las características de conducción y maniobrabilidad del Passport en la carretera, y creo lo han logrado.

Los nuevos neumáticos son de gran ayuda para transitar en terrenos fangosos o arenosos, y aunque producen algo de ruido en carretera, no es este un problema que vaya a impedir que su bebe duerma tranquilamente durante el viaje.

El motor V6 de 3,5 litros de serie del Passport logra 280 caballos de potencia, y está acoplado a una suave transmisión automática de nueve velocidades. La ausencia de un turbo se traduce en una marcha lineal, si el a veces molesto retardo que estos provocan, pero, por otro lado, la eficiencia de combustible sufre.  Los estimados de consumo son de 19 millas por galón en ciudad y 24 en la autopista, que, traducidos a litros por cada cien kilómetros, serían 12, y 9,8 respectivamente.

Durante nuestra semana de prueba llevamos al 2024 Honda Passport TrailSport a un apartado camino cubierto de abundante nieve, y no nos decepcionó su desempeño. El sistema de tracción total (AWD) con vectorización de par, que viene de serie en todos los Passports, hizo su trabajo con eficiencia, permitiendo avanzar por el terreno poco amigable sin dificultad. El sistema puede poner hasta el 70 % de la potencia del motor a una u otra de las ruedas traseras, ayudando a la tracción fuera de carretera. 

La versiónTrailSport del Honda Pilot ha mejorado obviamente su capacidad todoterreno, y espero que su evolución no termine aquí. Ojalá que, en próximas ediciones, Honda decida aumentar algo su distancia del suelo para hacerlo aún más capaz. Con 8,1 pulgadas (20.5 cm) está por debajo del mejor de su clase, el Subaru Outback Wilderness, con 9,5 pulgadas (24.10 cm)

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Honda Passport 2024 está disponible en tres acabados: EX-L, TrailSport y Black Edition. Todos tienen la misma configuración de motor y transmisión y la tracción total es estándar.

El modelo base EXL comienza en los $41,900, mientras que el más caro Black Edition sube a los $47,970. El TrailSport como el que nosotros probamos comienza en los $44,500, y quizá sea la mejor elección, por mantener una compostura refinada en la carretera, permitiendo alguna escapadita campestre o menos estrés durante la próxima nevada.

¿Contra quién compite?

En la categoría de SUV medianos no faltan opciones. En los últimos años, Kia y Hyundai han cambiado el escenario de los preferidos con sus Telluride y Palisade. Podemos incluir en la lista al Toyota 4Runner, Subaru Ascent, Jeep Wrangler, Chevrolet Blazer o Ford Edge.

Concluyendo

Quienes sean aficionados intensos al off-road no se tomará en serio al Passport TrailSport, pero quienes busquen un SUV mediano, con mucho espacio para llevar indumentaria para esquiar o acampar, que pueda remolcar hasta 5,000 libras (2,268 kilogramos) y que los pueda llevar a explorar el aire libre fuera de la ciudad, encontrarán en él un automóvil dócil al que es fácil tomarle cariño.

No es una “superestrella” en el segmento, pero sus respetables capacidades y ausencia de aspectos negativos, lo sitúan alto en la lista de preferencias para un nuevo SUV mediano.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.