Con el EV9, ¡Kia ya hizo la machaca! 

You are currently viewing Con el EV9, ¡Kia ya hizo la machaca! 

Por: Roger Rivero

Quienes tenemos el privilegio de evaluar autos y estamos al tanto de las novedades de la industria, frecuentemente encaramos preguntas de familiares, amigos y vecinos deseosos de un consejo sobre qué auto comprar.

Aunque sopesar las necesidades particulares de cada caso es importante, frecuentemente recomiendo modelos de Kia, la marca coreana que poco a poco se ha establecido como un contendiente fuerte en la industria. El estigma de la mala reputación de sus modelos a finales de la década de los noventa y el reciente fiasco de la facilidad de robar algunos de sus modelos, sigue dejando una cicatriz de desconfianza que Kia necesita sanar.

Modelos como el que probamos esta semana quizá sean una buena promesa para limar estas fundadas suspicacias. El nuevo 2024 Kia EV9, no solo es pionero en el segmento de los SUV eléctricos de tres filas de asientos que no sean de lujo, también es un vehículo muy bien ejecutado, con suficientes méritos como para poder recomendarlo sin reparos, a quienes se interesen por un SUV eléctrico para familias numerosas.

¿Qué hay de nuevo?

El EV9 es completamente nuevo y la última adición al ambicioso plan de la marca coreana para llegar a tener 11 vehículos eléctricos a la venta para 2026. En la actualidad solo acompañan al EV9 el EV6 y el Kia Niro EV. El objetivo de ventas anuales de Kia para 2030 es de 1,6 millones de vehículos eléctricos.

¿Cómo se ve desde afuera?

Robusto y delicado a la vez, diría yo. Su “masa corporal” es inmensa, pero la fluidez de las líneas en la carrocería enfatiza más la armonía que el revuelo. A pesar de esta apariencia tan masiva, los diseñadores han logrado un coeficiente de resistencia bajo, algo necesario en cualquier auto, pero más aún en uno eléctrico.

El trabajo de las luces LED es también llamativo, y encaja bien con el nuevo diseño de parrilla que denominan “dogbone” o hueso de perro. Las dimensiones son vastas, pues sus 197 pulgadas de largo, 70 de alto y 77 de ancho (para los que usamos el sistema métrico decimal serían 5 metros de largo,1.77 de alto y 1.95 metros de ancho) lo convierte en uno de los SUV eléctricos más grandes fabricados hasta la fecha.

¿Y por dentro? 

Como antes mencionamos su tamaño es inmenso, y ayuda aún más la ausencia de motor, por lo que la distancia entre ejes es mayor que lo habitual, creando así un interior aún más espacioso, y amplitud es lo que precisamente necesitan las familias numerosas interesadas en un SUV de tres filas de asientos.

El EV9 puede obtenerse con capacidad para seis o siete pasajeros, dependiendo de si la segunda fila tiene asientos de capitán o de banco. Los asientos son cómodos y extensos, mientras que la elección de materiales para cubrirlos, así como otras superficies interiores no destacan por su lujo, pero tampoco pueden catalogarse de mala calidad. 

No encontramos cuero auténtico en el interior, pues está fabricado en gran parte con materiales reciclados o de origen sostenible. En las molduras de plástico también utilizan materiales reciclados o se han fabricado a partir de cultivos.

Podríamos catalogar el interior del Kia EV9 como elegante, pero no lujoso.

Tecnología y seguridad

El EV9 utiliza una generación completamente nueva de infoentretenimiento, que nos pareció algo más compleja que la del EV6, pero no por esto difícil de usar.

Las pantallas digitales cubren gran parte del salpicadero, con una pantalla de 12,3 pulgadas (32 centímetros) para el conductor, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas y una pantalla de climatización de 5 pulgadas entre ambas. 

El sistema trae muchas opciones centradas en ajustes del sistema eléctrico, como acceso rápido a estaciones de carga cercanas o la habilidad de pre-condicionar la batería para la carga. Especialmente útil y fácil de usar, me resultó la programación del calendario de carga, opción muchas veces escondida en otros vehículos eléctricos que he probado.

Hay controles físicos para ajustes de temperatura y volumen del audio, así como “botones” hápticos debajo de la pantalla de infoentretenimiento para navegar por sus funciones. Es una solución elegante y funcional, aunque el control de volumen es difícil de manipular.

Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie, así como una robusta gama de funciones de seguridad y asistencia al conductor para ayudar a que la conducción sea más fácil y menos fatigosa en el tráfico. Especial mención merece el sistema de conducción semi autónoma, que permite retirar las manos del volante por espacios de tiempo prolongados y que en mi opinión está entre los mejores de la industria.

¿Cómo se conduce?  

Las vastas dimensiones exteriores son parte de su sello distintivo, sin embargo, a pesar de la enorme “masa corporal” del EV9, se maneja como un SUV más deportivo. Al igual que el EV6, más pequeño, el EV9 se basa en la plataforma de autos eléctricos E-GMP de Hyundai Motor.

El nuevo EV9 está disponible con motorizaciones eléctricas que van desde los 201 caballos de potencia con tracción trasera, hasta los 379 caballos con tracción total. En la siguiente sección abundaremos sobre las opciones disponibles, pero nos inclinamos a recomendar optar por uno de los modelos con doble motor y tracción a las cuatro ruedas, que mejoran las capacidades de desplazamiento en invierno, y ofrecen al mismo tiempo una experiencia de conducción mucho más estimulante.

Nosotros probamos un Kia EV9 Long Range AWD GT-Line de 379 caballos, y notamos que incluso con su entusiasta potencia, este SUV no puede esconder su gran tamaño y peso, sobre todo cuando llegas a curvas cerradas, pero la aceleración instantánea que esperamos de un EV si está presente. También nos agrada el uso que hacen Kia y Hyundai de las levas de cambio tras el volante, para ajustar la regeneración del frenado, que puede llevarlo a una completa parada sin tener que utilizar el pedal de freno.

La visita a la estación de carga nos sorprendió gratamente, pues con su arquitectura de 800 voltios, el EV9 puede cargarse del 10% al 80% en menos de 25 minutos. 

El modelo de entrada con batería de 76.1-kWh tiene una autonomía de 230 millas o 370 kilómetros, mientras que los modelos con baterías de 99.8-kWh pueden recorrer 304 millas o 489 kilómetros con la batería cargada.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Kia EV9 2024 está disponible en cinco acabados: Light, Light Long Range, Wind, Land y GT-Line. Al tratarse de un EV, no sorprende que sea algo caro, sin embargo, comparado con otras opciones semejantes, no creemos que su precio sea exagerado. El modelo base comienza en $54.900 $, subiendo hasta los $73,900 para un GT-Line como el que nosotros probamos.

¿Contra quién compite?

Como antes apuntamos, este Kia no tiene competidores directos, pues en la categoría de autos eléctricos o EV que sean SUV de tres filas de asientos, solo encontramos en este momento opciones en la categoría de lujo, con modelos provenientes de Mercedes Benz, Tesla o Rivian.

Concluyendo

En México utilizan una expresión para resumir que algo se ha ejecutado bien y en su totalidad: “ya se hizo la machaca”.  Me gusta el enunciado, y sin lugar a duda puedo confirmar que con el 2024 EV9, Kia bien hizo la machaca.

El fabricante coreano se adentra en un segmento completamente nuevo, y lo ha hecho ejecutando un modelo que en los aspectos que importan, como comodidad, rango y velocidad de carga, el EV9 es un fuera de serie. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.