BTS: Cómo una banda de K-pop convirtió a Corea en líder del entretenimiento mundial

You are currently viewing BTS: Cómo una banda de K-pop convirtió a Corea en líder del entretenimiento mundial

Si no conoces a BTS, probablemente has estado viviendo debajo de una roca.

“La roca solitaria se eleva imponente a los cielos, y desde el lago plácido, contempla el mundo. Sin descanso, perseverantes, las olas golpean su base, mientras las ramas de los árboles tiemblan al viento…

廻石直生空 平湖四望通 

岩根恒灑浪 樹杪鎭搖風…

Fragmento del poema Canto de la roca solitaria 詠孤石, escrito en caracteres chinos por el monje Chong del reino coreano de Goguryeo (37 a. e. c. – 668 e. c.)

“Si no conoces a BTS, probablemente has estado viviendo debajo de una roca”: esto decía en 2021 la página oficial del Libro Guinness. En septiembre del mismo año, añadía escuetamente “Los chicos están en el libro” para anunciar la inclusión de la banda en el codiciado Salón de la Fama del Libro Guinness de los Récords 2022, por haber batido nada menos que 23 de ellos.

BTS es el grupo de música más escuchado del mundo. Es el primer grupo, desde los Beatles, en tener, en menos de 6 meses, tres canciones en el número 1 de las listas estadounidenses.

Pero Corea no sólo está revolucionando el mundo de la música con BTS, o los quintetos de chicas Red Velvet, Girls Generation, Blackpink y tantos otros que conforman lo que se conoce mundialmente como K-pop (Korean-pop). También ha puesto patas arriba a la industria del entretenimiento en general, y al mundo del  anhelado poder blando, que China y Estados Unidos se disputan.

Hallyu: una ola que crece

El K-pop no es más que una parte (de un gran tsunami, sólo que la ola, esta vez, es coreana, y no japonesa) de lo que ha sido bautizado Hallyu (la “ola coreana”). Hay cada vez mayor interés internacional por la cultura popular coreana, tal y como aparece representada en su cine, televisión, moda, cocina, y música.

Un detalle más: las palabras K-pop y Hallyu han sido admitidas en el Oxford English Dictionary, junto a otras 24 palabras coreanas. Ninguna lengua del mundo había tenido antes el privilegio de incluir, de un solo golpe, 26 palabras en el mismo año.