2024 Mercedes-AMG GLE53. Tres en uno: Lujo, comodidad y rendimiento.

You are currently viewing 2024 Mercedes-AMG GLE53. Tres en uno: Lujo, comodidad y rendimiento.

Por: Roger Rivero

Solo en China se venden más autos que en Estados Unidos, y por razones obvias. Casi 16 millones de autos nuevos son vendidos en EE. UU cada año. El pasado mes de abril 1,455,030 para llevar cuentas.

Los fabricantes enseñan sus mejores atuendos aquí, y cada uno de ellos tiene sus “caballos de batalla”, esos que se venden como pan caliente, año tras año.

Subaru tiene al Outback, Ford la serie F de camionetas, Toyota al RAV4 y Mercedes Benz la serie GLE. Este SUV de lujo ha sido tradicionalmente el mejor vendido de la marca alemana, al que podemos considerar un descendiente del Mercedes M-Class, el primer SUV introducido por la marca en Norte América en 1997.

El éxito viene acompañado de la necesidad de agradar a diferentes tipos de compradores, y para los más interesados en el rendimiento, Mercedes reversa las versiones AMG, como la que probamos esta semana. En esta categoría encontramos al AMG GLE 53 de 429 caballos de potencia, y el aún más vigoroso GLE 63 S, que con un motor de doble turbo en V8, llega a los 603 caballos.

¿Qué hay de nuevo?

La gama GLE recibe algunos cambios en el 2024. Entre los más importantes está la revisión de la carrocería delantera, un nuevo volante con mandos táctiles y el sistema de infoentretenimiento MBUX de segunda generación.

Encontramos algunos cambios en la apariencia, pero son difíciles de notar por ser muy sutiles. 

¿Cómo se ve desde afuera?

Mercedes se mantiene fiel a su prudencia de estilo, sin apelar a demasiados trucos que llamen la atención, pero asegurándose de que sus modelos ostenten la postura musculosa y acorde con su alto precio. El Mercedes-Benz GLE 2024 incluye una carrocería estándar y lo que el fabricante llama GLE Cupé, que mantiene las cuatro puertas, pero tiene un techo inclinado. Aunque la versión AMG presenta un estilo algo más agresivo, aquí predominan las líneas tenues y suaves.

En la parrilla frontal el logo de Mercedes parece aún más prominente, dividido por líneas verticales cromadas. 

¿Y por dentro?

El interior no decepciona, y mejor que así sea, pues el precio de entrada de un 2024 Mercedes-AMG GLE 53 está cercano a los $90,000 dólares. Los materiales son de excelente calidad, resaltando el cuero Nappa, fibra de carbono, y adornos de aluminio con texturas. El ambiente no solo es lujoso, también es radiante, gracias al techo panorámico de cristal que viene de serie.

Nos llamó la atención el volante, que trae la última versión de AMG Performance, con revestimiento de cuero, y una profusión de mandos táctiles y controles como nunca había visto en otro auto.

El espacio interior es estelar, tanto para pasajeros como para carga. Mercedes se beneficia por ser este uno de los autos de mayor tamaño en su clase. La configuración estándar es de dos filas de asientos, y se puede agregar una tercera fila por costo adicional.

Tecnología y seguridad

La tecnología de un auto puede ser eficiente y productiva, pero en el caso del AMG GLE 53 también incorporan lujo y elegancia. Las pantallas del infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos son del mismo tamaño, 12.3 pulgadas o 31 centímetros.

Los gráficos son estupendos y el sistema es muy rápido, pero aprender a navegar en él requerirá de cierto tiempo y alguna que otra frustración. Utilizan aquí la última versión del sistema MBUX de Mercedes, que puede ser controlado a través de la pantalla táctil activa,  botones físicos o con un panel táctil remoto en la consola central inferior. 

El equipamiento de seguridad de serie incluye aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, vigilancia del ángulo muerto, luces altas automáticas, monitor de atención del conductor, limpiaparabrisas sensibles a la lluvia y ayuda para el aparcamiento semiautónomo.

El resto de las opciones, incluyendo la proyección en el parabrisas, se ofrecen de forma opcional.

¿Cómo se conduce?  

AMG es la rama de alto rendimiento de Mercedes Benz. Creada en 1967, se ha asociado con potentes motores de V8, pero los tiempos han cambiado, y la locomoción eléctrica cada día se integra más a los modelos de superior rendimiento.

Nuestro Mercedes de prueba, un AMG GLE53, es un buen exponente de lo que afirmamos. Tiene un motor turboalimentado de 3.0 litros y 6 cilindros en línea, que rinde 429 caballos y 413 libras-pie de par. Mercedes lo acopla a un motor de arranque/generador eléctrico integrado de 48 voltios que denominan EQ Boost. Este sistema agrega otras 148 libras-pie de par y 21 caballos de potencia, provocando una aceleración colosal. Como antes afirmamos, este GLE53 está entre los SUV más grandes de su clase, pero pisarlo a fondo al salir de un semáforo es una experiencia emocionante, y lo convierte en una presa tentadora para cualquier policía oculto. Puede legar a las 60 millas o 100 km en solo 4.7 segundos.

Un buen motor no puede exponer todas sus virtudes si no lo acompaña una buena transmisión. La del 2024 AMG GLE53 es estupenda. Es una automática de nueve velocidades con siete modos de conducción. Nosotros pasamos la semana de prueba mayoritariamente en modo Sport+, no solo por la excelente reacción a las entradas en el acelerador, sino también por la nota de escape acompañante, manifestada en crujidos y pequeñas explosiones que acompañan los cambios ascendentes o descendentes de la transmisión.

Cierto es que en trayectos largos lo colocamos en posición Confort, y la marcha silenciosa y acompasada del AMG GLE53 demostró ser un excelente crucero para esas travesías prolongadas de fin de semana.

La economía de combustible no está entre las mejores del segmento de SUV medianos, pero tomando en cuenta las características de rendimiento, no son tan censurables. El modelo tipo cupe de cuatro puertas como el que probamos logra 20 millas galón en manejo combinado, casi 12 litros cada 100 kilómetros.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

La gama de Mercedes GLE comienza con el GLE 350, seguido por el 450,580 y los AMG GLE 53 y 63. A la familia GLE se ha unido este año el 450e, un híbrido recargable que probamos hace unos meses y nos provocó la mejor de las impresiones. 

Los precios pueden oscilar entre los $60,000 para el 350 a los $120,000 para un AMG GLE 63.

¿Contra quién compite?

Desde Alemania llegan el BMW 6 y Audi Q7. El Genesis GV80, Porsche Cayenne o Land Rover Defender también pueden considerarse competidores.

Concluyendo

El 2024 AMG GLE 53 es rápido, cómodo, espacioso y con clase, aunque nos hubiese gustado ver más prestaciones de seguridad estándar por su alto precio. El GLE ha sido considerado por muchos como una referencia al evaluar SUV de lujo.  Nuestra reciente prueba del GLE 450e y ahora del Mercedes-AMG GLE 53, no ha hecho más que confirmar nuestra predilección por estos modelos.  

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.