2024 Ford Maverick. Chiquita pero picosa…O mejor, exitosa

You are currently viewing 2024 Ford Maverick. Chiquita pero picosa…O mejor, exitosa

Por: Roger Rivero

Es muy probable que haya visto a alguien en una tienda de electrónicos, batallando para acomodar un televisor de 65 pulgadas en la parte trasera de un sedán. Hace años, subí a mi canal de YouTube un video que grabé frente a una ferretería, donde alguien intentaba transportar una pesada carga de madera sobre el techo de su Subaru Outback.

Para este tipo de usuarios, Ford destina una camioneta algo atípica, pero de mucha utilidad. Es la Maverick, una “mini” camioneta, con el tamaño perfecto para quienes necesitan transportar cargas ligeras y que al parecer son muchos, pues en sus cortos dos años de existencia, la Maverick actualmente se vende más que la camioneta más grande, Ford Ranger. 

Maverick también cuenta una versión hibrida, y mientras que las ventas de híbridos de Ford aumentaron un 37% en los dos primeros meses de 2024, la versión híbrida de la Maverick va a la cabeza de esta afluencia de ventas.

¿Qué hay de nuevo?

Por ser un modelo joven, la “minitruck” de Ford vuelve en 2024 con pocos cambios. Los principales atañen al tren motriz.  El motor EcoBoost de 2.0 litros es ahora estándar, mientras que el híbrido de 2.5 litros, anteriormente estándar, ocupa su lugar como tren motriz opcional en todas las versiones. Algunos colores de pintura exterior ya no están disponibles, mientras que se agregaron otros nuevos y algunos de los paquetes de opciones se han reconfigurado. El cargador inalámbrico y la advertencia de punto ciego y la asistencia para mantenerse en el carril ahora vienen en todos los acabados Lariat.

¿Cómo se ve desde afuera?

Los diseñadores de Ford han logrado encontrar un excelente balance para evitar los clásicos elementos de apariencia “macho” de las camionetas de media tonelada como la Ford F-150, sin dejar a un lado la apariencia vigorosa en la Maverick. Las esquinas cuadradas y los laterales planos de la carrocería realzan su estilo resuelto, sin ser demasiado abrumadores. Creo que hacen que parezca más grande de lo que realmente es, y no hay agravio en ello.

¿Y por dentro?

Es el interior donde quizá más sorpresas encontramos en la 2024 Ford Maverick. Viene en una única configuración de cabina doble con una cama corta de 4,5 pies. A decir verdad, no destaca ni por su comodidad ni por su utilidad, pero combina ambas lo suficientemente bien como para ganar nuestra admiración, sobre todo, cuando el terminado interior esconde tan bien la economía de sus materiales.

Los paneles de las puertas están moldeados para proporcionar espacio de almacenamiento a multitud de botellas de agua de diversas formas y tamaños. Hay compartimentos debajo de la consola central, junto a la pantalla de infoentretenimiento y en la parte superior del salpicadero y detrás de la pantalla. He visto pocos autos con tantas cavidades para almacenar objetos.

En la versión de gasolina también encontramos áreas de almacenamiento bajo los asientos plegables de la parte posterior, pero en la Maverick híbrida utilizan ese espacio para almacenar las baterías. El espacio para las piernas no es tan amplio. Son 36.9 pulgadas en 94 centímetros (una pulgada o 2.5 cm menos en la versión híbrida) por lo que los adultos muy altos viajarán con más comodidad al frente.

Tecnología y seguridad

El sistema de infoentretenimiento del Ford Maverick 2024 trae una pantalla táctil de 8 pulgadas, o 20 centímetros, que, si bien es pequeña comparada a los estándares actuales, no se ve mal en esta pequeña camioneta.  Apple CarPlay y Android Auto requieren conexión con cable, y el sistema Sync3, aunque no es el más avanzado de Ford que ya tiene la versión Sync4, es bastante sencillo e intuitivo de usar.

Las opciones disponibles incluyen un mejor sistema de sonido B&O con subwoofer o altavoz de subgraves y radio digital, así como carga inalámbrica de teléfonos y tomas de corriente de 110 voltios en la parte trasera y en la cama de la camioneta. 

No hay mucha generosidad a la hora de incluir prestaciones activas de forma estándar. Cuando en la actualidad la mayoría de los fabricantes entregan una buena cantidad de prestaciones de seguridad incluidas en el precio, Ford solo incorpora en la 2024 Maverick la advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia y luces largas automáticas. Recomendamos considerar la suite de seguridad Co-Pilot 360 por $650 adicionales, aunque en la versión Lariat ya la trae incluida.

¿Cómo se conduce?  

Parte del atractivo de la Ford Maverick es que no se conduce como una camioneta tradicional. Incluso, creo que he probado sedanes con modales de conducción menos refinados. Construido sobre la misma plataforma del Ford Escape, la Maverick se parece más a un SUV crossover con plataforma abierta para varga, en lugar de un área de cerrada. 

Su marcha es firme, pero no llega a ser dura. Sin carga en la cama, cuando sobrepasamos las vías del ferrocarril o imperfecciones grandes de la carretera puede que salte algo, pero nada significativo.

Las opciones de propulsión incluyen un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de 250 caballos de potencia como el que probamos. Este es el motor estándar, pero hay una opción de sistema híbrido de 190 caballos. 

Aunque probamos la versión de gas, sabemos que la Maverick híbrida se beneficia del torque instantáneo y un considerable ahorro de combustible con 37 millas por galón o 6.36 litros cada 100 kilómetros en manejo combinado. Sin embargo, no todo son ventajas. Si opta por la versión hibrida, no podrá obtener esta camioneta con tracción total o AWD.

Nosotros probamos la versión con motor turbo de 250 caballos con transmisión automática de ocho velocidades. Es un tren motriz muy adecuado para su tamaño y peso, que incluso permite remolcar hasta 4,000 libras o 1,814 kilogramos, algo menos que su rival Santa Cruz de Hyundai.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Uno de los atractivos de la 2024 Ford Maverick es su precio, a pesar del incremento que notamos este año. La versión XL de entrada con motor EcoBoost y tracción delantera, tiene un precio inicial de $23,400. La tracción total agrega $2,220, mientras que seleccionar la proporción híbrida agrega otros $1,500. Hay que tener en cuenta que, la mejora del consumo en la versión híbrida se obtiene a expensas de AWD o tracción en todas las ruedas, no disponible en la Maverick híbrida.

La XLT sube a $26,315, y se le puede agregar el paquete Luxury por $2,275, para dotarla de salidas de corriente y luces LED en la cama, varias mejoras de clima, incluyendo calefacción en el volante y un techo panorámico. 

La más cara es la Maverick Lariat, que comienza en los $34,855. El paquete todoterreno FX4 de $800 está disponible en las versiones XLT y Lariat, e incluye neumáticos todoterreno, ganchos de remolque delanteros, suspensión de alto rendimiento y control de descenso de pendientes, entre otras mejoras.  

El paquete Tremor de $3,495, va un paso más allá con un sistema 4WD más avanzado (incluye una unidad de tracción trasera de doble embrague y diferencial trasero con bloqueo), suspensión todoterreno exclusiva con mayor altura de manejo y control de crucero todoterreno Trail Control.

¿Contra quién compite?

Es casi imposible encontrar vehículos análogos, fuera de la Hyundai Santa Cruz.

Concluyendo

Las camionetas de tamaño completo siempre han sido líderes en la preferencia, y sus ventas lo demuestran, pero indiscutiblemente, hay un mercado solapado de clientes que no necesitan demostrar que tienen alta la testosterona, y que remedian sus necesidades con lo que podríamos llamar “mini” camionetas.

Ford lo ha entendido, y su pick-up pequeño, económico y de bajo consumo, ha arrasado en el mercado desde su debut hace dos años, y el apetito por la Maverick no parece decaer en un futuro próximo.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.